BIBLIOGRAFÍA 2023
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
ASCENSO DE CATEGORIA 2023
ASCENSO DE CATEGORIA 2023
1.
NORMATIVA GENERAL
1.1 Constitución
Política del Estado Plurinacional de Bolivia.(descargar)
1.2 Ley de la
Educación N° 070 "Avelino Siñani y Elizardo Pérez”.(descargar)
1.3 Ley N°
450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de
Alta Vulnerabilidad.(descargar)
1.4 Ley N°
045 - Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.(descargar)
1.5 Ley N°
548 del 17 de Julio del 2014 - Código Niño, Niña y Adolescente (Ámbito
Educativo)(descargar)
1.6 Ley N°
348 - Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.(descargar)
1.7 Ley N°
342 de la Juventud. (descargar)
1.8 Decretos
Supremos N° 1302 y N°1320 (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que
atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas,
niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo).(descargar)
2. NORMATIVA ESPECÍFICA
2.1 Reglamento
de Faltas y Sanciones del Magisterio Personal Docente y Administrativo, R.S.
212414 de 21 de abril de 1993.(descargar)
2.2 Resolución
Ministerial N° 0001/2023, Subsistema de Educación Regular, Normativas Generales
para la Gestión Educativa.(descargar)
2.3 Reglamento
de Evaluación del Desarrollo Curricular del Subsistema de Educación Regular,
Resolución Ministerial 0473/2021.(descargar)
2.4 R.M.
1040/2022, Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional.(descargar)
2.5 R.M.
1040/2022, Lineamientos Curriculares del Subsistema de Educación Regular.(descargar)
2.6 Reglamento
del Escalafón Nacional del Servicio de Educación - Decreto Supremo N° 04688.(descargar)
2.7 Protocolo
de Prevención, Actuación y Denuncia en Casos de Violencia Física, Psicológica y
Sexual en Unidades Educativas y Centros de Educación Especial.(descargar)
2.8 Guía para
la Identificación y Denuncia de la Violencia Intrafamiliar en el Ámbito
Educativo.(descargar)
2.9 Lineamientos
para la Construcción del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en Unidades
Educativas.(descargar)
2.10 R.M.
1040/2022, Planes y Programas del Subsistema de Educación Regular 2023. (según
el Nivel, Campos y Áreas de Saberes y Conocimientos)(descargar)(descargar)(descargar)
3. EDUCACIÓN INICIAL EN
FAMILIA COMUNITARIA
3.1 Vielma
Elma, Salas María Luz (2000). Aportes de las teorías deVygotsky, Piaget,
Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo.
Revista Venezolana de Educación,(9), Pág. 30-37. (descargar)
3.2 Ferreiro,
Emilia (2006). La escritura antes de la letra. Revista de Investigación
Educativa, (3), Pág. 1-52.(descargar)
3.3 Mora,
F.(2017). Neuroeducación. Solo se aprende aquello que se ama. ALIANZA Madrid,
España.(descargar)
3.4 Salazar,
C. (2012) - La Taika.(descargar)
3.5 M.L.
Delgado Losada (2015).Psicología del desarrollo. Fundamentos de Psicologia,
Pág. 267-294.(descargar)
3.6 Cassany,
D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.(descargar)
3.7 Santos,
Miguel (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona
eres. Revista Enfoques Educacionales, 5 (1), Pág. 69 - 80.(descargar)
3.8 Santos,
Miguel (2017). Evaluar con el corazón.(descargar)
3.9 "Ministerio
de Educación (2019). Compendio Formativo “Especialidad en Educación Inicial en
Familia Comunitaria en el MESCP”, Capítulo 3. Las emociones, el pensamiento
lógico matemático y el desarrollo de la lengua de forma oral y escrita."(descargar)
3.10 "Ministerio
de Educación (2019). Compendio Formativo “Especialidad en Educación Inicial en
Familia Comunitaria en el MESCP”. Capítulo 7. Estrategias metodológicas 1: El
juego, la exploración y el movimiento y Capítulo 8. Estrategias pedagógicas 2:
Las artes y el desarrollo integral y holístico."(descargar)
4. EDUCACIÓN PRIMARIA
COMUNITARIA VOCACIONAL
4.1 Salazar,
C. (2012) - La Taika (Pág. 17-19) (descargar)
4.2 Bolton,
P. (2015). Educación y transformación social; Argentina: Editores Stella (Pág.
109-179) (descargar)
4.3 Lev,
Semionovich V. (2009) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores,
Michael Cole, Vera John - Steiner y otros; Editorial Book - Print. Barcelona(descargar)
4.4 Tunucci,
F. (2015) La ciudad de los Niños; Editorial GRAO, de IRIF. Barcelona(descargar)
4.5 Tunucci,
F. (2016), Con ojos de Niño, editorial Losada. España(descargar)
4.6 Mora, F.
(2017). Neuroeducación. Solo se aprende aquello que se ama. España: ALIANZA
Madrid(descargar)
4.7 Cassany,
D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama(descargar)
4.8 Cassany,
D. (1999). Construir la escritura. Ediciones Paidós Ibérica , S.A. Barcelona,
España (Pág. 11-205). (descargar)
4.9 Cassany,
D. (1995). La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, S.A. Barcelona (Pág.
19 – 76; 237-241). (descargar)
4.10 Salvador
A. El juego como recurso didáctico en el aula, Universidad Politécnica de
Madrid.(descargar)
4.11 Ley N°
071 Derechos de la Madre Tierra.(descargar)
4.12 Kaufman,
A. (1997), Leer y Escribir: Ediciones Santillana. Buenos Aires Argentina.(descargar)
5. EDUCACIÓN SECUNDARIA
COMUNITARIA PRODUCTIVA
5.1 BIOLOGÍA GEOGRAFÍA
5.1.1 Lovelock,
J. (2006).La venganza de la Tierra: Por qué la Tierra está rebelándose y cómo
podemos todavía salvar a la humanidad. Ed. Barcelona : Planeta. España. Pag. 22
- 139.(descargar)
5.1.2 Antokoletz
, F. (2014). Biotecnología : entre células, genes e ingenio humano. Ministerio
de Educación de la Nación. Argentina. Pag. 89 -113.(descargar)
5.1.3 Ley N°
775 "Promoción de Alimentación Saludable de 08 de enero de 2016.(descargar)
5.1.4 LEY N°
071 "Derechos de la Madre Tierra" de 21 de diciembre de 2010.(descargar)
5.1.5 Curtis.
(2008) Biología. Editorial Médica Panamericana.(descargar)
5.1.6 Irastorza,
S.C. & Venezia, R. Enseñar o aprender a través de las TICS, un desafío en
el Nivle Primario y Secundario.(descargar)
5.3 COMUNICACIÓN Y
LENGUAJE
5.3.1 Lomas
Carlos Et All (1997). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y
enseñanza de la lengua. Paidós. Barcelona. (descargar)
5.3.2 Littlewood
William (1998). La enseñanza comunicativa de idiomas. Cambridge. Madrid.(descargar)
5.3.3 Antología
del cuento boliviano (2016). Biblioteca Boliviana del Bicentenario.
Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. La Paz. Pág. 303-522(descargar)
5.3.4 Eco
Humberto (2000). Tratado de semiotica general. Lumen. Barcelona. Pág. 55-203(descargar)
5.3.5 Paatz
Annette (2013). Literatura “(latino-/hispano-/sud-)americana” en el siglo XIX:
la perspectiva continental. En Literatura de la Independencia, independencia de
la literatura. Vervuert. Madrid. Pág. 79-103(descargar)
5.3.6 Ortiz
Aguirre Enrique (2019) Breve historia de la Literatura Universal. Flecos (descargar)
5.5 FÍSICA
5.5.1 Santaolla,
J. (2017). Inteligencia Física Aprender a ver el mundo con la mente de un
físico. Barcelona. Plataforma editoral. (descargar)
5.5.2 Sahen, H.
(2016). Mecánica Cuántica para principiantes. México. Pag. 19 - 54; 123 - 138.(descargar)
5.5.3 Schaum.
(2007). Física General, Décima Edición. México. McGrawHill. (descargar)
5.5.4 Ministerio
de Educación. (2023). Compendio para Maestras y Maestros - Textos de
Aprendizaje 2023 - 2024, Secundaria Comunitaria Productiva - Área de Física. La
Paz - Bolivia. (descargar)
5.6 QUÍMICA
5.6.1 Chang,
R., & Goldsby, K. A. (2017). Química (12a. ed.) México. McGraw-Hill
Interamericana Editores, S.A. de C.V. Pág. 31-259.(descargar)
5.6.2 Quiñoá
Cabana, E. Riguera Vega, R. (2006). Nomenclatura y representación de los
compuestos orgánicos. McGraw-Hill España. Pág. 115 - 214.(descargar)
5.6.3 Moore
John T. (2016). Química para Dummies. Barcelona - España. Centro Libros PAPF,
S. L. U. Pág. 390 - 460(descargar)
5.6.4 Izquierdo
Aymerich, M. Un Nuevo Enfoque de la Enseñanza de la Química: Contextualizar y
Modelizar. (2004) The Journal of the Argentine Chemical Society - Vol. 92. Pág.
1-22.(descargar)
5.6.5 Química
3er año para Colegios. Editorial Trilce. Pág. 95-196(descargar)
5.7 TÉCNICA TECNOLÓGICA
5.7.1 Ministerio
de Planificación del Desarrollo (2009). Agenda Patriótica 2025. La Paz -
Bolivia.(descargar)
5.7.2 Ministerio
de Educación ( 2023). Reglamento del Bachillerato Técnico Humanístico. La Paz -
Bolivia.(descargar)
5.7.3 Rouhiainen.
L. (2018). Inteligencia Artificial 101 Inteligencia Artificial 101 cosas que
debes saber hoy sobre nuestro futuro. (1° Ed.). España.(descargar)
5.7.4 Miniterio
de Educación (2011), Máquinas y Herraminetas, (1° Ed.). Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, Argentina.(descargar)
5.7.5 Revista
de la Academia Mexicana de Ciencias (2023). Nuevas Tecnológias, Industria 4.0 y
Socidad. Volúmen 74, Número 2.(descargar)
5.7.6 Chilon,
E. (2009). Tecnologías ancestrales y reducción de riesgos del cambio climático
-Terrazas Precolombinas Taqanas Quillas y Wachus. (1°ed.). La Paz - Bolivia.(descargar)
5.7.7 Naciones
Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible una
Oportunidad para América Latina y el Caribe. (Versión PDF) Santiago - Chile.(descargar)
5.7.8 Ministerio
de Educación ( 2023). Compendio para maestras y maestros - textos de
aprendizaje 2023 - 2024, Secundaria Comunitaria Productiva - Área de Técnica
Tecnológica General. La Paz - Bolivia.(descargar)
5.8 VALORES,
ESPIRITUALIDADES Y RELIGIONES
5.8.1 Tamayo,
J. (2009). Islam. cultura, religión y política. Ed. Trotta.(descargar)
5.8.2 Estermann,
J. ()La "La Teología Andina" como realidad y proyecto.(descargar)
5.8.3 Murra, J.
& Granero, F. (2014). Fronteras y Diálogos Andes - Amazonía.(descargar)
5.8.4 Herrera,
J. (2013). Biodesarrollo y diálogo interreligioso ¿claves para la superación de
un posible enfrentamiento entre las culturas de la humanidad?(descargar)
5.8.5 Bautista,
R. (2017). "Del 'vivir mejor' al 'vivir bien'" y "La
restauración de la vida o el más allá que el desarrollo"en "Del mito
del desarrollo al horizonte del vivir bien". La Paz - Bolivia. Pág.
165-219.(descargar)
5.8.6 Ministerio
de Educación. (2023).Compendio para maestras y maestros - textos de aprendizaje
2023 – 2024, Secundaria Comunitaria Productiva - Área de Valores,
Espiritualidades y Religiones. La Paz - Bolivia. (descargar)
5.9 LENGUA EXTRANJERA
5.9.1 Hernandez,
L. Funciones comunicativas y gramática elemental del idioma inglés.(descargar)
5.9.2 Departamento
de Estado de los Estados Unidos. Everyday Conversations. Estados Unidos.(descargar)
5.9.3 Torres-Gouzerh,
R. Intermediate English Grammar. Estados Unidos. Mc Graw Hill Education.(descargar)
5.9.4 Lester, M.
English Grammar Drills. Estados Unidos.
Mc Graw Hill.(descargar)
5.10 EDUCACIÓN MUSICAL
5.10.1 Auza A.
(1989). Simbiosis cultural de la música boliviana. Bolivia.(descargar)
5.10.2 Gutierrez
R. y Gutierrez E. (.....). Orígenes y evolución de los instrumentos musicales
andinos en Bolivia: Aportes de la arqueomusicología a los estudios de la música
del Qollasuyo1. Bolivia.(descargar)
5.10.3 Danhauser
A. (1983). Teoría de la música. Argentina.(descargar)
5.10.4 Singl E.
y Mendoza D. (2012). No se baila así nomas...Bolivia. Pág. 1 - 300(descargar)
5.10.5 Civallero
E. 2° ed. (2021). Instrumentos musicales del río Guaporé. Colombia. Wayrachaki(descargar)
5.11 MATEMÁTICA
5.11.1 Santillana
(2019). Ruta maestra somos matemática. Santillana SAS. Colombia.(descargar)
5.11.2 Paenza,
Adrián(2005). Matemática estas ahí Siglo XXI. Argentina.(descargar)
5.11.3 Crespo
Gomes, Rubén (2017). Las vertientes del ajedrez y sus beneficios. Capakhine.
España.(descargar)
5.11.4 Carlo
Frabetti(2000). Malditas matemáticas, Alicia en el país de los números.
Alfaguara SA. Argentina.(descargar)
5.11.5 Ministerio
de Educación(2023).Compendio para maestras y maestros textos de aprendizaje
2023-2024, Secundaria Comunitaria Productiva - Área de Matemática. La Paz -
Bolivia.(descargar)
5.12 ARTES PLÁSTICAS Y
VISUALES
5.12.1 Garcia S.
Yesica (2010). Las técnicas artísticas. Revista digital "Innovación y
Experiencias". (descargar)
5.12.2 Garcia L.
Antonio y Armiñana T. José J. Procedimientos y técnicas pictóricas. Universidad
de Murcia. (descargar)
5.12.3 Andueza
Maria, Barbero A. Maria y otros (2016). Didáctica de las Artes Plásticas y
Visuales. Universidad Internacional de La Rioja.(descargar)
5.12.4 Bucero
Jesus D., Gonzales V. Ma. Reyes y otros (2017). Aprender e investigar en
pintura 1. La Puerta del Libro & Editorial La Desclosa.(descargar)
5.12.5 Peña G.
Ma. Pilar (2008). Manual básico de Historia del Arte. Universidad de Extremadura(descargar)
5.13 EDUCACIÓN FÍSICA Y
DEPORTES
5.13.1 Ministerio
de Educación (2019). Protocolo de prevención y actuación ante la presencia,
tenencia, consumo y microtráfico de drogas en las unidades educativas.(descargar)
5.13.2 Torrez
Cruz D. (2010). Manual básico de primeros auxilios.(descargar)
5.13.3 Ministerio
de Salud (2014). Bases técnicas de las guías alimentarias para la población
boliviana.(descargar)
5.13.4 Ministerio
de Educación (2023) Compendio para maestras y maestros - textos de aprendizaje
2023 - 2024, Secundaria Comunitaria Productiva - Educación Física y Deportes.
La Paz - Bolivia. (descargar)
1. Constitución
Política del Estado Plurinacional de Bolivia.(descargar)
2. Ley de la Educación N° 070
"Avelino Siñani y Elizardo Pérez”.(descargar)
3. Ley N° 342 de la Juventud. (descargar)
4. Ley N° 450 de Protección a
Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad.(descargar)
5. Ley N° 045 - Contra el Racismo y
toda forma de Discriminación.(descargar)
6. Ley N° 548 del 17 de Julio del
2014 - Código Niño, Niña y Adolescente (Ámbito Educativo)(descargar)
7. Ley N° 348 - Integral para
Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.(descargar)
8. Ley N° 004 de Lucha contra la
Corrupción Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo
Quiroga Santa Cruz".(descargar)
9. Ley N° 1178 Administración y
Control Gubernamentales (SAFCO)(descargar)
10. Decretos
Supremos N° 1302 y N°1320 (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que
atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas,
niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo).(descargar)
11. Reglamento de
Faltas y Sanciones del Magisterio Personal Docente y Administrativo, R.S.
212414 de 21 de abril de 1993.(descargar)
12. Resolución
Ministerial N° 0001/2023, Subsistema de Educación Regular, Normativas Generales
para la Gestión Educativa.(descargar)
13. R.M. 1040/2022,
Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional.(descargar)
14. R.M. 1040/2022,
Lineamientos Curriculares del Subsistema de Educación Regular.(descargar)
15. Reglamento del
Escalafón Nacional del Servicio de Educación - Decreto Supremo N° 04688.(descargar)
16. Protocolo de
Prevención, Actuación y Denuncia en Casos de Violencia Física, Psicológica y
Sexual en Unidades Educativas y Centros de Educación Especial.(descargar)
17. Guía para la
Identificación y Denuncia de la Violencia Intrafamiliar en el Ámbito Educativo.(descargar)
18. Lineamientos
para la Construcción del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en Unidades
Educativas.(descargar)


No hay comentarios:
Publicar un comentario